Barefoot Expeditions: Galapagos Islands, Ecuador and Peru Travel Adventures

Aconcagua 2005: Remembrance of the Summit by an Ecuadorian Team

Aconcagua 2005

On January 10th, 2005, at 19:00 four Ecuadorians reached the summit of mount Aconcagua. Jose Andrade tells Ecuador Adventures how this was one of his best and most memorable mountaineering experiences.  Jose has been a guest blogger before for Ecuador Adventures.  Enjoy!

Aun recuerdo el 12 de enero del 2005… Sentado en Plaza Argentina a los pies del Aconcagua. Dos días antes habíamos estado en su cumbre.

Muchas cosas pasaban por mi cabeza, pero un sentimiento muy fuerte de tranquilidad y de satisfacción, por haber cumplido con el objetivo que nos habíamos propuesto, me invadía. Habían pasado dos semanas desde que ingresamos al Parque Nacional Aconcagua, el 30 de diciembre de 2004.

Tres días nos tomo desde el ingreso al parque por la quebrada de Punta de Vacas hasta llegar a Plaza Argentina, campamento base del Aconcagua en su cara este. De aquí en adelante el trabajo se centró en la colocación de los campos altos, el primero a 5000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el segundo a 5800 msnm, el mismo que queda en la base del Glaciar de los Polacos, por donde discurre la ruta que nos llevaría a la cumbre.

De acuerdo a lo que habíamos planificado nuestro intento de cumbre sería el 8 de Enero, pero las condiciones climáticas nos obligaron a retrasar el ataque. El 9 de enero salí muy temprano, 6 de la mañana, desde Plaza Argentina con rumbo al campo uno donde me esperaban Karina, Doménica y Ramiro, mis compañeros de expedición.

Para las 10 de la mañana todos juntos desde el campo uno, iniciamos nuestro ascenso al campo dos, al que llegaríamos pasadas las 15 horas. Limpiar y preparar la plataforma donde plantaríamos la carpa, calentar agua, cocinar, hacer un reconocimiento de la ruta y planificar el trabajo para nuestro intento definitivo de cumbre. Eran aproximadamente las 20 horas cuando intentábamos dormir entre los efectos de la altura y la incertidumbre de la jornada que teníamos por delante.

A las 4 de la mañana iniciamos el ataque a la cumbre, dos hora mas tarde, cuando el sol nos cubría con sus primeras luces, estábamos en la base misma del Glaciar de los Polacos, una rampa de mas de 900 metros de desnivel y con una inclinación que iba desde los 50 grados hasta los 70 grados.

Los paso mas comprometidos los encontramos al salir de la rampa, un terreno sumamente expuesto y una nieve demasiado floja retrasaban nuestro avance. A las 17:00 logramos llegar a la cumbre polaca a 6800 msnm. Toda la gente que nos dio información de la ruta nos dijo ¨de aquí en adelante es caminar y la cumbre ¨. En efecto, fue caminar y caminar y caminar y caminar… Nos sentíamos muy agotados, la altura afectaba mucho nuestro rendimiento, pero seguíamos, lentos pero seguros. Eran alas 19:00 horas del 10 de enero de 2005 cuando llegamos a la cumbre, ya teníamos el 50% de la jornada completa, ¨solo¨ teníamos que bajar. Dos horas después el sol se escondió, bajar en la noche por un terreno que no conocíamos, nos tomó aproximadamente 5 horas mas.

Era la 01:30 de la madrugada del 11 de enero cuando llegamos al campo dos, como dice Messner, ¨ese era el momento¨, cuando podíamos estar relativamente tranquilos, habíamos llegado a la seguridad que nos brindaba nuestra carpa, después de una jornada de mas de 20 horas, mi segunda noche en el campo dos, pude dormir tranquilo a pesar de la altura.

Son esas cosas que te marcan la vida y era por eso que cuando estaba sentando ahí en Plaza Argentina me costaba mucho asimilar todo lo vivido.

Mas de 3 años han pasado… Gracias Aconcagua un maestro de vida.

Aconcagua 2005

Aconcagua 2005

Aconcagua 2005

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *