Barefoot Expeditions: Galapagos Islands, Ecuador and Peru Travel Adventures

TOUR 20 DIAS “CUMBRES Y SELVA EN ECUADOR”

Tour de 20 dias para escaladores de alta montaña,  incluimos un itinerario de aclimatizacion que termina con Cotopaxi, Chimborazo, mientras visitan lugares como las Termas de Papallacta, el centro de Quito, la conocida  y hermosa ciudad de Baños de agua santa  y para disfrutar de la selva añadimos 4 dias en el Cuyabeno.

Día 1 – Llegada a Quito Llegada en el curso del día al aeropuerto de Quito. Transporte privado al Boutique Hotel “Portada de Cantuña” en el Centro Histórico. (Comidas incluidas: – )

Día 2 – Tour del centro histórico y de la Mitad del Mundo Hoy vamos a conocer los atractivos más importantes en el Centro Histórico de Quito en un city tour: Empezamos caminando desde el hotel y vamos a “La Ronda”, una calle colonial, la Plaza de San Francisco con el convento, la iglesia La Compañía, la Plaza Grande con el palacio del presidente y subimos a la Basilica. Luego el bus nos recoge para ir al “Panecillo” con la Virgen de Quito. De ahí seguimos a la Mitad del Mundo y visitamos el museo Inti Nan donde podemos observar experimentos con las fuerzas en la línea equatorial como balancear un huevo en un clavo. Regresamos en la tarde al hotel “Portada de Cantuña”. (Comidas incluidas: D)

Día 3 – Mercado en Otavalo, Trekking en la laguna de Cuicocha En la mañana vamos a Otavalo donde visitamos el famoso mercado, uno de los más conocidos de Latinoamérica y sin dudas el más importante del Ecuador. Vale resaltar que el mercado esta compuesto por habitantes de origen indígena que llevan a cabo diferentes manualidades y las ponen en venta en sus puestos. Pueden encontrar una serie de productos sumamente elaborados entre los que se destacan los tejidos a mano y las calabazas talladas. Seguimos con el bus hasta la laguna de Cuicocha. Cuicocha es parte de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, cuya altitud es de 3.064 m. Esta reserva es un deleite para cualquier amante de la naturaleza, con cerca de 20.000 especies de orquídeas y una variedad de aves como el cóndor andino. La caminata alrededor del lago Cuicocha, que dura aprox. 4 horas, nos permitirá saborear la rica biodiversidad de la reserva asó como una vista espectacular de sus cristalinas aguas y los islotes formados en el centro del cráter volcánico con una profundidad de 200 m. Después de la caminata el bus nos lleva a nuestros alojamientos rurales en comunidades indígenas del sector rural del Cantón Cotacachi. Están construidos con materiales locales tradicionales y esta cerca de la vivienda de la familia indígena con que van a convivir, garantizando una experiencia autentica y suficiente privacidad para el visitante. Los alojamientos son cómodos, cada uno cuenta con una habitación con capacidad máxima de tres personas, un baño privado con agua caliente y una chimenea de leña. Quedarse en uno de los alojamientos rurales es una oportunidad única para compartir la vida tradicional de la familia indígena, intercambiar experiencias y la cultura entre los visitantes y la familia. (Comidas incluidas: D, BL, C)

Dia 4 – Trekking Lagunas de Mojanda y ascención al Fuya-Fuya (4263 m) En la mañana nos despedimos de las familias indígenas después del desayuno y vamos a las Lagunas de Mojanda. Empezamos la caminata a una altura de 3.715 metros (Laguna grande), por un tiempo aproximado de 2 horas, hasta la cima del volcán Fuya-Fuya (4.263 metros). Esta caminata se la realiza alrededor de los lagos de origen volcánico Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha, cuyas colinas cubiertas de pasto tienen por marco la montaña Fuya – Fuya. Existen muchas leyendas indígenas alrededor de su origen e historia. Contamos con una vista magnífica de los tres lagos de Mojanda. En un día despejado podremos disfrutar de la vista espectacular que le ofrecen las cumbres nevadas del Cotopaxi, Cayambe y los cráteres de la Mama Cotacachi y el Taita Imbabura. Después de 1, 5 horas de descenso hasta la carreterra vamos a nuestro lindo hotel “Casa Sol” que se encuentra cerca de la Cascada de Peguche. Tienen la oportunidad de descansar en el hotel o visitar la cascada en la tarde. (Comidas incluidas: D, BL)

Dia 5 – Ascención al volcán Imbabura (4630 m) Esta gira de 9 horas de caminata nos ofrece la oportunidad de subir a la cima del volcán Imbabura (4630 m) Después de entrar en la comunidad indígena de la Esperanza (a 3.000 m) nosotros cruzaremos la región montañosa y obtendremos una buena vista de Ibarra, la capital de la provincia. El ambiente lentamente cambia a las formaciones rocosas y después de 5 a 6 horas de subida, alcanzaremos la cima de este volcán a 4.610 metros sobre el nivel del el mar. Luego de un momento agradable empezaremos el descenso y en 3 a 4 horas llegaremos a la Esperanza para retornar a Quito en la tarde. Nos hospedaremos en el Boutique Hotel “Casa Foch” en La Mariscal, el barrio más turístico de Quito y el centro de entretenimiento con la mayoría de restaurantes, bares y cafés. “Casa Foch” queda a la vuelta de la Plaza Foch, donde pueden disfrutar de una rica cena, un coctel o una cerveza en la noche. (Comidas incluidas: D, BL)

Dia 6 – Ascención al Rucu Pichincha (4794 m) En la mañana salimos a las 8 am del hotel y el bús nos lleva al Teleferiqo, un funicular o telecabina que sube la escarpada ladera del volcán Pichincha a 4 794 msnm, sobre el costado oeste del centro de Quito. El TelefériQo es uno de los más altos funiculares del mundo y es una de las atracciones turísticas más famosas de la capital por sus excelente vista de Quito y el paisaje montañoso de los Andes circundantes. Las cabinas parten desde una altura de 2 904 msnm en su base y ascienden encima del páramo característico de los flancos orientales del volcán Pichincha, hasta Cruz Loma con una altura de 4 100 msnm. Desde Cruz Loma empiezamos la ascensión del Rucu Pichincha (4794 m). Hacemos un trekking por el arenal de 3,5 horas hasta la cumbre, regresamos a Cruz Loma y bajamos nuevamente a la base en el Telefériqo. El bus nos lleva al Boutique Hotel “Casa Foch” en la tarde. (Comidas incluidas: D, BL)

Día 7 – Dia de descanso en las Termas de Papallacta En bus vamos aprox. 1,5 horas hasta Papallacta. Papallacta se encuentra a unos 60 km al este de Quito, sobre el camino Quito-Baeza, y está situada a 3.300 metros de altura en el extremo sudoeste de la cordillera oriental. Las Termas están ubicadas a las orillas del río Papallacta, ofreciendo un entorno natural que se ha mantenido en forma de alrededores escénicos con nueve piscinas de aguas termales, una piscina de agua de río y las tres piscinas de agua fría de diversos tamaños constituyen un panorama pintoresco. La riqueza hidro-termal de las aguas se debe a que Papallacta se encuentra situada entre los volcanes Cayambe y Antisana. La temperatura de las termas en su origen varía entre 30° y 70° C y en las piscinas fluctúa entre 36° y 40° C. Las aguas mejoran la motilidad intestinal, son antialérgicas, desinflamatorias, diuréticas, antirreumáticas, sedantes, etc. Pasamos la noche en las lindas cabañas que forman parte del complejo de las Termas de Papallacta. Ofrecen un ambiente acogedor junto al fuego proporcionado por la chimenea localizada en la sala. Sus piscinas también están reservadas para uso exclusivo de los huéspedes. (Comidas incluidas: D, C)

Dia 8 – Subida al refugio de los Ilinizas (4700 m) Después del desayuno salimos a las 8 am de las Termas de Papallacta en 4 x4 y nos dirigimos hacía los Ilinizas. Ilinizas es un volcán al sur de Quito que se separó en dos cumbres separadas hace 5000 años. En los 4 x 4 llegamos al parqueadero desde donde caminamos aprox. 1 horas hasta el refugio (4700 m). Nuestro equipaje llevan caballos para poder disfrutar la caminata y estar en buena condición para el siguiente día. Tenemos la tarde para descansar en el refugio donde pasamos la noche antes de la ascención. (Comidas incluidas: D, BL, C)

Dia 9 – Ascención al Iliniza Norte (5126 m) Salimos del refugio a las 5 am y empezaremos con la ascención de aprox. 3 a 4 horas hasta la cumbre del Iliniza Norte (5126 m). La subida es un trekking moderado con una pequeña escalada para llegar hasta la cumbre. Durante la ascención tendremos hermosas vistas del Cotopaxi y los otros volcanes en los alrededores. Esta ascensión es perfecta para la acclimatización y preparación de la ascensión del Cotopaxi. Después de una bajada de 1,5 horas llegaremos al parqueadero nuevamente y los 4 x 4 nos llevaran a la hermosa hacienda “Tambopaxi” cerca del Cotopaxi donde podemos descansar frente a la chimenea. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 10 – Subida al refugio del volcán Cotopaxi (4800 m) Después del desayuno nos dirigimos hacía la entrada del Parque Nacional Cotopaxi a las 10 am – el Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (5897 m)! Primero visitamos el museo del parque nacional y después de llegar al parqueadero (4500 m) subimos aprox. 1 hora al refugio “Jorge Rivas” (4800 m). Tenemos la tarde para descansar en el refugio donde también pasamos la noche antes de la ascención. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 11 – Ascensión al Cotopaxi (5897 m) A medianoche empezamos la ascención del Cotopaxi desde el refugio – así llegaremos a la cumbre para ver el amanecer y disfrutar increibles vistas hacía Quito en el norte y hacía el Chimborazo y el Tungurahua en el sur. A pesar de que la ascención no es calificada como técnica, necesitamos equipo especial para subir el glaciar. Después de aprox. 6 horas llegaremos a la cumbre desde donde tienen una vista espectacular del cráter cubierto de nieve. Después de aprox. dos horas de bajada llegaremos al refugio a las 10 am y seguiremos al parqueadero donde ya nos espera el bus para llevarnos a la linda ciudad de Baños (aprox. 2,5 horas). Pasamos la noche en Baños en el Hostal “La Chimenea” que queda a la vuelta del las piscinas de termales de la virgen donde podemos descansar y relajar los músculos en el agua caliente. (Comidas incluidas: D, A)

Dia 12 –Día de descanso en Baños Baños es uno de los atractivos turísticos más concurridos de Ecuador. Ubicado en la cordillera de los Andes a 1820 sobre el nivel del mar, se encuentra a los pies del activo volcán Tungurahua, famoso por sus erupciones, bocanadas de humo y temblores. Baños es un paraíso natural con exuberante vegetación tropical dada la cercanía con la Amazonía y la línea del Ecuador. Rodeado de increíbles caídas de agua, cuenta con 57 cascadas, piscinas de aguas termales naturales, un volcán activo, caminos de montaña, puentes colgantes y ríos caudalosos. Es un lugar ideal para deportes extremos, con una gran variedad de actividades entre las que puede elegir. Pueden aprovechar este día libre para un tour de canyoning, un paseo en bici por la ruta de las cascadas hacía el “Pailón del Diablo”, salto de puentes, cabalgatas o simplemente descansar en uno de los lindos cafés, las piscinas termales o disfrutar de un tratamiento en uno de los varios SPAs (todas las actividades sugeridas son opcionales). El hostal mismo ofrece Baños de Cajón en la mañana. Pasamos la noche en el hostal “La Chimenea”. (Comidas incluidas: D)

Dia 13 – Subida al refugio del volcán Chimborazo (5000 m) Después del desayuno salimos de Baños hacía Riobamba. Llegaremos al parqueadero del Chimborazo desde donde subimos aprox. 1 hora hasta el refugio. El Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador (6310 m). Se encuentra en la cordillera occidental de los Andes a 150 km de Quito. En la tarde descansamos en el refugio donde también pasamos la noche antes de la ascensión. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 14 – Ascensión al Chimborazo (6310 m) A medianoche empezamos la ascención del Chimborazo desde el refugio. El itinerario de la ascención es parecido al itinerario del Cotopaxi, pero la subida es más larga – dura aprox. 7 – 9 horas para llegar a la cumbre y luego 2 a 3 horas de bajada. La ascensión es un verdadero reto y permite al escalador de pasar la barrera de los 6000 m. Regresamos al refugio aprox. a las 10 am. Desde el parqueadero tomamos el bus para regresar a Quito y descansar en el Boutique Hotel “Casa Foch” para el resto del día y alistar las maletas para el tour a la selva el siguiente día. (Comidas incluidas: D, A)

Dia 15 – Tour a la selva (Cuyabeno) En la mañana tomamos un vuelo a Lago Agrio. Recepción en Lago Agrio a las 9:00h, desde donde tomaremos el transporte privado a la entrada de Cuyabeno, donde tendremos un box lunch. En este punto tienen que registrarse en la oficina de la Reserva y pagar la entrada. Aquí el guía naturalista del lodge nos da información acerca de la Reserva, recomendaciones importantes y otros consejos para comenzar la navegación por dos horas en el río Cuyabeno de Jamu Lodge. Durante el paseo en canoa obtenemos un primer vistazo a la selva y se podrán observar diferentes tipos de aves como los caciques, oropéndolas y el prehistórico pájaro Hoatzin. También es posible ver una variedad de monos y otros animales de la selva, en función del tiempo y las condiciones meteorológicas. Llegaremos a Jamu Lodge alrededor de las 4:30 pm. En ese momento nos muestran nuestros cuartos y podemos relajar un poco. Después de la siesta vamos a salir del lodge a nadar en la laguna y ver una hermosa puesta de sol en medio de la Laguna Grande. A continuación, regresamos al campamento para la cena, y podemos terminar nuestro primer día en la selva, relajarnos en una hamaca o tomar una copa en el bar. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 16 – Jungle Tour Cuyabeno Después del desayuno vamos en canoa nativa, llamado “quilla” a la Laguna de “Canangueno” para la observación de aves por, y hacemos una caminata en el bosque. Podemos obtener una buena idea de lo que parece un bosque inundado. Se puede observar una gran variedad de aves diferentes y monos. Debido que esta actividad es aproximadamente de 4 – 5 horas de duración, tomamos un box lunch con nosotros. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 17 – Jungle Tour Cuyabeno Después del desayuno partimos en una canoa río abajo en un trayecto aproximadamente de una hora a visitar una familia de la comunidad Tarapuy. Podremos aprender cómo preparar Casabe, un pan tradicional de Yuca. Ayudamos en la elaboración del mismo y aprendemos a usar los materiales de la selva para hacer el pan, en esto ocupamos todo el día, retornando al lodge aproximadamente a las dos de la tarde. Después del almuerzo tenemos actividades de relajamiento para terminar el día tendremos una corta caminata por el bosque primario enfocada a observar insectos nocturnos, como arañas, gekos o escorpiones, y a escuchar los ruidos y sonidos de la noche. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 18 – Jungle Tour Cuyabeno Temprano en la mañana antes del desayuno, una excursión de observación de aves es opcional. Volviendo al lodge tenemos desayuno y, a continuación, transfer a Lago Agrio para tomar el vuelo de vuelta. Noche en Quito en el hotel “Casa Foch” en La Mariscal. (Comidas incluidas: D, A, C)

Dia 19 Dia de descanso en Quito Antes del regreso a la península, tenemos un día libre en Quito para ir de compras, visitar museos o el mercado artesanal. Pasamos la noche en el hotel “Casa Foch”. (Comidas incluidas: D)

Dia 20 Vuelo de regreso a España Transfer del hotel al aeropuerto. (Comidas incluidas: D)

FIN DEL TOUR

Incluye: Transporte privado en buses (tipo Mercedes Sprinter) o 4 x 4 durante todo el tour, Alojamiento: 9 noches en hoteles tipo Boutique Hotel con en habitaciones dobles con baño privado, 2 noches en hostal de buen nivel en habitaciones dobles con baño privado, 1 noche en alojamiento rural en cabañas hasta 3 personas con baño privado, 3 noches en dormitorios en refugios con baño compartido, 1 noche en cabaña compartida de lujo con baño compartido (Termas de Papallacta), 3 noches en jungle lodge en habitaciones dobles con baño privado, comidas mencionadas en el itinerario (D = desayuno, A = almuerzo, BL = box lunch, C = cena), Guias certificados de la ASEGUIM para las ascenciones (1 guía para cada 2 personas), guiás especializados para las otras actividades.

No incluye: Comidas no mencionadas en el itinerario, entradas, bebidas adicionales o alcoholicas, equipo personal de montaña, sleepings (bolsas a dormir), actividades opcionales en los días libres (día 11 y 19), propinas, gastos personales. Depende de disponibilidad en el momento de la reserva si podemos reservar habitaciones en los hoteles mencionados en el itinerario. Si no hay suficientes habitaciones disponibles, elegiremos hoteles parecidos del mismo nivel. Es necesario tener seguro de viaje para participar en este tour.

Barefoot Expeditions

Email: diego@barefootexpeditions.com

www.barefootexpeditions.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *